sábado, 24 de julio de 2010

El monopolio de Google

Aunque en los últimos meses se viene hablando de una tendencia de búsqueda cada vez mayor en las Redes Sociales, sobre todo en Facebook y Twitter, las búsquedas en internet siguen estando dominadas por Google desde que la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin tomó forma en 1998, desplazando al por entonces popular Altavista.

Desde entonces muchos, otros han intentado (y siguen haciéndolo) arrebatarle parte del pastel al motor de búsqueda preferido por los internautas, sin mucho éxito. Existe competencia, es cierto, por lo que en principio no se podría hablar de monopolio entendido como tal, pero si nos referimos a la parte que habla de privilegios o incluso a la oferta de un producto diferenciador y destacado sobre el resto se llevan la palma. No son los únicos, ¿son los mejores?

Los resultados son claros y las distancias avismales. La siguiente imagen corresponde a las estadísticas del último mes de uno de mis blogs, en concreto, al número de visitas recibidas desde cada uno de los buscadores... y esos mismos datos podrían extrapolarse al resto de las páginas web, no sé si del mundo, pero al menos sí de España, que de momento y hasta que empecemos con el posicionamiento multi-lenguaje es en el que vamos a centrarnos.

¿Merece la pena por tanto dedicar tiempo al SEO para al menos Yahoo! Y Bing? Pues según mi punto de vista sí y no, me explico: Igual que se reomienta aprovechar el “Long Tail”, cualquier visita de calidad es bienvenida. Desde mi experiencia creo que Yahoo! es de todos el que mejor indexa, en el que antes consigues resultados y el más gratificante en cuanto a “Top 10” se refiere, mientras que a Google y a Bing hay que echarles una manilla de vez en cuando, así que en principio únicamente daría de alta el dominio en sus respectivas Herramientas para Webmaster, haría el Sitemap y robots.txt orientado a todos y me centraría en seguir las directrices de Google, siguiendo la premisa de la última década y sin perspectivas de cambio: si no estás en Google, no existes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario